Cognizant 5 Sin categorizar 5 Sostenibilidad: premisa operativa de cualquier empresa

Sostenibilidad: premisa operativa de cualquier empresa

Tras la pandemia del COVID-19, la sostenibilidad ha dejado de ser un imperativo moral del negocio para convertirse en un requisito empresarial ineludible. Así, lo recoge el estudio “La ‘fiebre verde’: el imperativo económico de la sostenibilidad”, realizado por el Centro para el futuro del trabajo de Cognizant junto con MindForce Research, entre más de un millar de directivos C-suite y vicepresidentes de Europa y Norteamérica.

Hoy, la lucha contra el cambio climático ‘preside’ la agenda política-social de todo el mundo como reflejan las iniciativas gubernamentales New Green Deal de Estados Unidos o Green Deal de la Unión Europea. La creciente demanda social, espoleada por el activismo de Greta Thunberg, de abandonar una forma de producir basada en un uso intensivo de los recursos naturales y en la producción de gases de efecto invernadero, marca un punto de inflexión en el papel que los líderes empresariales juegan en esta particular ‘batalla’. Prueba de ello es que mientras hoy menos un tercio de los directivos identifica la sostenibilidad como muy importante para las operaciones del negocio, este porcentaje crece un 68%, hasta el 37% de los encuestados, antes de 2025

Los confinamientos, vividos a raíz de la pandemia del COVID, han revelado que la ecologización de la economía es factible y que la adopción de prácticas de negocio sostenibles, posible gracias a la tecnología. Según el estudio “La ‘fiebre verde’: el imperativo económico de la sostenibilidad”, realizado por el Centro para el futuro del trabajo de Cognizant en colaboración con MindForce Research, los directivos consideran el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y las redes inteligentes como las tres tecnologías más importantes para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, seguidas por el big data y el blockchain, como muestra el siguiente gráfico.

Estas tecnologías darán, además, un nuevo impulso a enfoques probados y muy extendidos para reducir la huella de carbono de las empresas como la iluminación sostenible o el uso de energía renovable, abriendo oportunidades de negocio completamente nuevas.

Superar los obstáculos a la sostenibilidad
La preocupación por el ROI ha sido el principal freno a las iniciativas de sostenibilidad en las empresas. La creencia de que los esfuerzos ‘eco’ van contra los objetivos empresariales de maximizar la rentabilidad y la eficiencia los ha relegado históricamente a un segundo plano. Así, por lo menos, lo manifiesta el 74% de los directivos participantes en el estudio.

Pero esta motivación económica no es la única. La falta de compromiso de la dirección sénior o la ausencia de un enfoque claro hacen que las iniciativas de sostenibilidad se queden en meras intenciones, tal y como afirma el 66% de los encuestados y el 69%, respectivamente.

Apostar por iniciativas de bajo presupuesto pero gran impacto
Desde el Centro para el futuro del trabajo de Cognizant consideran que muchas de estas dudas sobre la rentabilidad se superarían con programas que tiene un importante impacto en la huella de carbono de la empresa, pero que no implican un esfuerzo presupuestario significativo. Medidas como el teletrabajo o reducir los viajes de empresa, unas prácticas que se han generalizado con la pandemia y que han demostrado un efecto inmediato, permitirían reforzar el impacto positivo que tendría un cambio mayor.

El reto es urgente y ‘exige’ un cambio de mentalidad y comportamiento de los líderes empresariales. Para conseguirlo, el Centro para el futuro del trabajo de Cognizant propone una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que los directivos se den cuenta de que el negocio sostenible es rentable y que las iniciativas de sostenibilidad no son un coste, sino una oportunidad para aumentar las ventas y mejorar la reputación e imagen de marca

Si quieres leer el informe completo “La ‘fiebre verde’: el imperativo económico de la sostenibilidad” y reafirmar el compromiso de tu empresa con el medio ambiente, pincha aquí. Para saber más sobre qué iniciativas a nivel local tienen puestas en marcha Cognizant España haz clic en el siguiente enlace Estado de Información no financiera.
 

Autores

Natalia Mosquera

Marketing Copywriter