Cognizant 5 Sin categorizar 5 Cómo conseguir que tu organización sea relevante hoy y siempre

Cómo conseguir que tu organización sea relevante hoy y siempre

¿Dónde estará tu organización en cinco años? ¿En diez? Nadie lo sabe, pues navega a merced de evolución de las preferencias de los clientes, los cambios en el mercado y los acontecimientos inesperados, que están fuera de nuestro control.

Para tener éxito en medio de esta incertidumbre, las organizaciones deben constantemente anticiparse a los cambios y actuar de manera ágil tomando la mejor decisión para diferenciarse de la competencia.

Imagina poder canalizar todo el conocimiento, la inteligencia y la experiencia para tomar la mejor decisión más rápido: invertir o desinvertir, subir o bajar precios, cambiar la producción o la cadena de suministro y, sobre todo, hacer que tu marca siga siendo relevante para tus clientes. Ésta la capacidad que adquieres al integrar la inteligencia en tu negocio.

Conseguirlo va más allá de la actualización de algunos sistemas o de la incorporación de nuevas funcionalidades. Exige un conjunto de procesos de negocio inteligentes y automatizados, habilitados por la tecnología y los datos, que transforman tu negocio en una empresa muy resiliente que puede adaptarse de manera ágil. Esto supone un doble esfuerzo: aprovechar las dinámicas del mercado y asumir un cambio de mentalidad para ver cómo afectan a tu organización.

Cinco dinámicas del mercado que soportan este nuevo modelo operativo

Big data. Se prevé que en 2021, el mundo generará 463 exabytes de información cada día. Cada movimiento, temperatura, me gusta o latido de corazón registrado por un sensor crea datos sobre lo que se necesita, quiere, gusta o no e, incluso, lo que se desea y se aspira. Éste es el secreto para ofrecer de manera consistente y ágil las experiencias que inspiran.

El incremento del ecosistema digital empresarial. La nube hace posible que los socios de negocio, los proveedores, los clientes, las aplicaciones, los proveedores de información y los recursos tecnológicos pueden interoperar y dirigir el negocio de forma colaborativa. Estos ecosistemas impulsan la innovación, pues reducen los costes y los riesgos de experimentar modelos de negocio, y revelan nuevas oportunidades para la mejora y el cambio.

Internet 5G en cualquier sitio. El incremento de los dispositivos conectados difumina las líneas entre el mundo digital y el físico. Con la velocidad y la seguridad de las redes 5G, las organizaciones pueden obtener más información en tiempo real de lugares y espacios más lejanos que nunca y predecir y actuar de manera ágil sobre los datos.

Sistemas que aprenden. Por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos una herramienta que se hace a sí misma. Los sistemas de aprendizaje automático mejoran con el paso del tiempo: aprenden cómo reconocer patrones y obtener conocimiento, sin que les digan explícitamente qué hacer o dónde mirar. El software que utiliza el aprendizaje automático ayuda a las organizaciones a extraer significado de grandes cantidades de datos, que obtienen de las millones de interacciones que tienen con sus clientes, y a predecir de forma precisa la evolución de sus necesidades.

El auge del propósito. El propósito determina la relevancia de la empresa. Mediante el uso de sensores, datos, IA y análisis, es posible saber todo lo que realmente importa a tu negocio, inspirar a tus empleados, establecer conexiones con los clientes, forjar lazos con la comunidad y hacer del planeta un lugar sostenible. El propósito es la declaración del impacto positivo que tiene una organización en la sociedad y el modelo operativo basado en el conocimiento ayuda a cumplir con esa promesa.

Nueva mentalidad

Pero conocer cuáles son las dinámicas del mercado no es suficiente, se necesita una nueva forma de entenderlas tanto por parte de la ejecutiva como del resto de la organización para poder aplicarlas al negocio.

Conseguirlo requiere tres cambios en la forma de pensar sobre la tecnología:

  • Ser ágil y estar cómodo con los datos. Nuestro último estudio pone de manifiesto que en 2023 las empresas incrementarán en un 50% el uso de procesos y recursos habilitados por la IA para tomar decisiones complejas. Al igual que las máquinas inteligentes toman la mayor parte de las operaciones bursátiles, las decisiones de negocio complejas cada vez se delegan más en la IA, que lo hace de forma rápida y eficiente. Cuando la información procedente de los datos está en las conversaciones empresariales, cada acción se convierte en una elección segura, rápida y estratégica basada en información precisa y en tiempo real.
  • Encontrar lo que es bueno para todos en la automatización. Los modelos de negocio impulsados por la tecnología dan respuesta a las necesidades de velocidad, eficiencia y precisión actuales. Pero ser autónomo no significa menos humano, por el contrario, la automatización exige a las organizaciones encontrar el equilibrio entre la empatía, el juicio y la creatividad humana y la precisión, velocidad y eficiencia de la automatización inteligente.
  • Priorizar en las personas. Los procesos empresariales son la capa que se sitúa entre la tecnología que posibilita tus operaciones y las experiencias que ofreces: dan forman al customer journey y a la relación que tu organización crea con cada interacción. Seguir siendo relevante requiere que las personas sean tu estrella polar y poner los procesos al servicio de ofrecer experiencias de valor y muy personalizadas para los clientes y socios.

Agilidad, adaptabilidad y relevancia

En un mundo en constante cambio, el futuro será de aquellas organizaciones que evalúen de forma precisa y actúen de manera ágil.

Pero esta capacidad no se consigue de la nada, es necesaria crearla. Al adoptar las dinámicas del mercado y los cambios de mentalidad necesarios para construir un sistema operativo basado en el conocimiento que les permita mantener su posición en el mercado, se anticiparán a lo que importa- las necesidades de las partes interesadas, la interdependencias y los factores externos que definen la experiencia- y tomarán la mejor acción para contribuir de forma positiva a la sociedad y a un mundo en constante evolución.

 

Autores

Cognizant Spain