Cognizant 5 Sin categorizar 5 F1: IA, IoT, cloud… para decidir y ganar

F1: IA, IoT, cloud… para decidir y ganar

La Fórmula 1 se ha convertido en el campo de pruebas perfecto para demostrar que el análisis de los datos puede generar conocimiento para tomar mejores decisiones más rápido.

Como socio de transformación digital de Aston Martin, Cognizant se adentra en el mundo de la F1 para poner todo su conocimiento y experiencia en IA, cloud, análisis, IoT y datos al servicio de la escudería Aston Martin Aramco Cognizant Formula One™ (AMF1). El objetivo: ayudarles a tomar mejores decisiones más rápido tanto dentro como fuera del circuito.

Tal y como explica el piloto de AMF1, Sebastian Vettel, en el siguiente vídeo tomar decisiones en cuestión de milisegundos no es tarea fácil. Puede parecer que para un piloto experimentado, el instinto es suficiente, pero nada más lejos de la realidad.  Cada carrera, inclusive cada momento en una misma competición, es diferente y, por tanto, difícil de predecir. Es necesario aprender de todo lo que pasa en el circuito y apoyarse en los datos.

Cómo se siente el piloto, cómo responde el monoplaza cada momento… Se estima que cada monoplaza de F1 tiene de 150 a 300 sensores, que transmiten en torno a los 2 GB de datos en tiempo real por cada vuelta al circuito. Todo un caudal de información que debe ser debidamente analizado para entender qué se puede hacer para ser más rápido.

La ventaja para liderar el ranking radica precisamente ahí, en entender qué está pasando para tomar la mejor decisión. Cuando la velocidad supera los 230 mph y las paradas en boxes se limitan a dos segundos, es necesario tener la suficiente agilidad y el conocimiento necesario para hacer ajustes en la estrategia en tiempo real que permitan alcanzar el podio.

El ejemplo más ilustrativo lo encontramos en el Gran Premio de Brasil de 2012, en el que un joven Vettel se proclamó por tercer año consecutivo campeón del mundo a pesar del impacto que sufrió su monoplaza en la primera vuelta. Aunque la carrera parecía perdida, los ingenieros empezaron a analizar el alcance de los daños sufridos y si el coche podía terminar la carrera. Cuando Vettel entró en boxes, los ingenieros sabían cómo solucionar el problema para conseguir su objetivo: ganar el mundial.

Como socio de la transformación digital, Cognizant aporta a Aston Martin la experiencia tecnológica necesaria para crear un equipo de F1 impulsado por los datos, capaz de reducir los tiempos por vuelta y mejorar el rendimiento y la seguridad tanto del piloto como del vehículo.

 

 

Autores

Natalia Mosquera

Marketing Copywriter