Cognizant 5 Sin categorizar 5 España, geografía clave en la estrategia de diversificación de Cognizant en Europa

España, geografía clave en la estrategia de diversificación de Cognizant en Europa

Manuel Ávalos, country manager para el sur de Europa de Cognizant, ha hablado ante los micrófonos del programa de radio Mercado Abierto sobre la situación actual de la filial y de los planes de la corporación para nuestro país.

A pesar de la desafiante coyuntura actual, Cognizant España vive un momento ‘dulce’ a tenor de las declaraciones del máximo responsable de Cognizant para el sur de Europa en la entrevista de radio que puedes escuchar de forma íntegra aquí. El rápido crecimiento experimentado por la filial, que multiplica el protagonizado a nivel global, ha llevado a la corporación a convertir a España en una geografía clave en la estrategia de diversificación de Cognizant por el continente europeo y en la sede de su centro global de operaciones. “Desde el año 2017, año en el que abrimos nuestro primer centro en Valladolid con apenas un centenar de empleados, hemos abierto dos sedes más, una en Madrid y otra en Barcelona, y hemos crecido hasta superar el millar de empleados. Este crecimiento exponencial junto con la disponibilidad de talento que hay en el país han sido decisivos para que España juegue un papel estratégico”.

Cognizant atribuye su éxito a su capital humano diverso y a la priorización de la inversión en transformación digital. “Si bien esta tendencia ya estaba antes de la pandemia, hoy sabemos que esta inversión se mantiene pese al entorno macroeconómico”, apunta Ávalos. De hecho, según la edición de 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, España se sitúa en la 7ª posición de los 27 estados miembro de la UE, por delante de grandes países como Alemania, Francia o Austria, entre otros. Esto significa que escala de la 9º a la 7º posición con respecto a los resultados obtenidos en 2021.

Con una oferta que pivota alrededor de la transformación digital de la empresa – datos, IA, ingeniería digital tanto de sistemas como de procesos de negocio y cloud-, Cognizant se enorgullece de ser el principal player de este mercado en España con algunas de las empresas más grandes de nuestro país entre sus clientes. A nivel global, muchas empresas de la lista Fortune 500 trabajan ya con Cognizant y aunque éste sea el perfil estratégico para la corporación, Ávalos manifiesta que “cualquier cliente puede confiar en Cognizant como socio”.

Objetivo: seguir creciendo

De cara a los próximo meses, Ávalos se muestra optimista. La perspectiva es seguir creciendo y sumando talento a la plantilla de España. El objetivo es alcanzar la cifra de los 2.500 empleados en 2024. Para lograrlo, el máximo responsable de Cognizant enarbola “el factor humano y el cuidado del empleado como bandera fundamental y factor de éxito” en un mercado, donde la falta de perfiles tecnológicos es un hecho. La falta de licenciados en carreras STEM, la acelerada digitalización y el hecho de que España se haya convertido en un centro de desarrollo remoto para muchas geografías europeas crean la tormenta perfecta en la batalla por atraer y retener talento.

En el lado de los clientes, el máximo responsable de Cognizant en el sur de Europa es consciente que debe apoyarles en un contexto económico complicado. Si bien afirma que no ha repercutido esta subida de precios en sus clientes, consciente de que muchos han sido incapaces todavía de trasladarlo al cliente final, considera que “es necesario tener unos precios y unos costes que nos permitan tener ese mejor talento”.