Cognizant 5 Sin categorizar 5 Cognizant apuesta por el talento STEM reconociendo el papel del profesor para despertar vocaciones

Cognizant apuesta por el talento STEM reconociendo el papel del profesor para despertar vocaciones

Cognizant entrega por segundo año consecutivo los premios Cognizant Fin de Grado en Educación STEM de la Universidad Pontificia Comillas. Con estos galardones, la compañía manifiesta su compromiso con el talento científico y tecnológico de nuestro país, clave para la revolución 4.0.

Con un déficit de profesionales STEM que no para de crecer, España y muchos países de nuestro entorno podrían tener serias dificultades para competir en una economía global basada en la tecnología y el conocimiento. Según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), el número de alumnos matriculados en carreras STEM se ha desplomado un 30% desde el año 2000. Hoy sólo el 24% de todos los universitarios cursa este tipo de carreras: el 18,4% opta por estudios de ingeniería mientras el 6%, por estudios de ciencias, frente al 21% y el 8%, respectivamente, de la media europea.

El panorama pinta complicado para la competitividad de nuestro país en la llamada Revolución 4.0 y urge tomar medidas que acabe con este desequilibrio entre oferta y demanda. Los premios Cognizant Fin de Grado en Educación STEM de la Universidad Pontificia Comillas nacen con este objetivo y afrontan el problema desde la raíz, al reconocer y poner en valor el papel de los educadores a la hora de alimentar el interés por la tecnología y la ciencia en estudiantes de Educación Primaria. Se sabe que a los seis años ya se despiertan vocaciones en los niños y en las niñas, y que a los 15 años hay un punto de no retorno. Por este motivo, hacer las asignaturas STEM atractivas y libres de todo sesgo de género es fundamental para promover el gusto por este tipos de disciplinas y aprovechar el 100% del talento. Hoy en día, casi el 75% de los estudiantes españoles de ingeniería y arquitectura son hombres, y el porcentaje de mujeres españolas en el área de la informática es apenas de un 20%, según la estadística Universidades, Centros y Titulaciones del Ministerio de Universidades.

En Cognizant, estamos absolutamente comprometidos con el perfil STEM y con fomentar la presencia de la mujer en estas carreras y profesiones, conscientes de que contar con la perspectiva de ese 50% de la población mundial es imprescindible para crear y desarrollar soluciones en la era de la transformación digital. En este marco se inscriben iniciativas como las becas Cognizant Lady Tech, creadas en 2018, y el programa “Mujeres Empoderadas”, que promueve el crecimiento profesional y el desarrollo de liderazgo de la mujer en nuestra organización.

Los ganadores de la segunda convocatoria de los premios Cognizant Fin de Grado en Educación STEM de la Universidad Pontificia Comillas han sido el proyecto “STEAM-RoboTIC” presentado por D. Alejandro Gutiérrez Morales y la propuesta de D. ª María Ayala Hernández, “Exploradores y voltios”. Ambos proyectos, elegidos por un jurado, desarrollan programaciones didácticas de Ciencias de la Naturaleza para 5º curso de Educación Primaria con enfoque STEM.

Autores

Natalia Mosquera

Marketing Copywriter