Cognizant 5 Sin categorizar 5 Automatización Robótica de Procesos (RPA) en una importante compañía del Sector Farmacéutico

Automatización Robótica de Procesos (RPA) en una importante compañía del Sector Farmacéutico

Las compañías de la industria farmacéutica tienen muchas obligaciones normativas, entre las que se incluyen, la de cumplir con la seguridad y la eficacia en la documentación y el almacenamiento del feedback del cliente sobre sus productos. Cuando una importante compañía de este sector comprobó que el cumplimiento de esta obligación incrementaba exponecialmente, con la duplicación interanual del volumen de informes de seguridad de casos individuales (Individual Case Safety report, sus siglas en inglés ICSR), recurrió a nosotros para que les ayudásemos en el diseño de una solución automatizada.

RPA sustituye el proceso manual
Vimos una oportunidad de introducir el RPA, que está demostrado que es tremendamente efectivo en entornos con procesos manuales y basados en reglas. En el desarrollo de la solución RPA, consideramos que ésta era un primer paso para incluir la automatización en otras áreas de la organización.

Descarga el informe: Cómo 11 organizaciones utilizan la IA

Empezamos con una parte esencial pero, aparentemente sencilla del proceso ICSR, que implica la transferencia electrónica de información, conocida como transmisiones E2B. Nuestro equipo diseñó e implementó BOTs que automatizan la clasificación y tareas de introducción de datos de las transmisiones E2B.

Resultados inmediatos y escalables
Si bien el objetivo inmediato del proyecto era sustituir y automatizar las actividades manuales repetitivas con una solución RPA de ‘toque 0’ para el procesamiento de informes de estudio de casos individuales, el propósito a largo plazo era de mayor alcance.

Este objetivo requería una planificación minuciosa. Primero, teníamos que asegurar que la solución cumpliría con el marco normativo y que, en el caso de que las autoridades competentes quisieran inspeccionar los informes, la compañía fuera capaz de proporcionárselos inmediatamente en el formato que contempla la ley.

Segundo, necesitábamos garantizar que fuera escalable de forma que pudiéramos ampliar la automatización de procesos a otras áreas de la organización. Para confirmar la preparación de la entidad para inspecciones, adoptamos un enfoque riguroso, testando, documentando y validando los BOTs en tres fases, con más de 300 casos de prueba. Desarrollar una solución escalable significa adoptar un enfoque modular, susceptible de personalizar en función de las necesidades. Este enfoque también permite un despliegue más rápido, lo que posibilitará que la compañía pueda responder rápidamente a los cambios en una industria en continua evolución como es la farmacéutica.

Procesamiento más ágil, menos errores
La solución RPA se finalizó y se puso en producción en solo siete meses. Los nuevos esfuerzos de automatización están en desarrollo para incorporarla en áreas, en las que se requiere un procesamiento más complejo así como determinados elementos cognitivos, entre los que se incluyen la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado.

¿Los beneficios conseguidos hasta el momento? Una reducción del 30% en el tiempo del ciclo extremo-a-extremo, mejoras en la precisión en el primer intento del 85% al 99%; del 95,7% hasta el 96,12% en el cumplimiento con la normativa y del 88,6% hasta el 91,9% en el tiempo de cumplimiento. No obstante, lo más importante es el diseño modular, que puede personalizarse y dimensionarse para futuras necesidades, para otros tipos de documentos y modos de transmisión.

Si quieres continuar leyendo sobre RPA, lee en nuestro blog los posts Cómo lanzar un programa de automatización de éxito y Automatización: El camino para modernizar tu core de TI.

Autores

Rubén Navarro

Client Relationship Manager