Cognizant 5 Sin categorizar 5 Sanofi y Cognizant revindican la integración social de la población con discapacidad visual

Sanofi y Cognizant revindican la integración social de la población con discapacidad visual

Sanofi y Cognizant se suman a la celebración del Día mundial del braille, que se celebra el 4 de enero, con el proyecto Theia que busca, al igual que el sistema de signos, crear un mundo más justo e inclusivo para las personas invidentes y con deficiencia visual.

La accesibilidad a la información para las personas ciegas o deficiencia visual dio un salto cualitativo con la creación en el siglo XIX del sistema de lecto-escritura táctil, braille. Si bien es verdad que, a lo largo de la historia, ha habido diferentes inventos (letras en madera, nudos en una cuerda, etc.) para facilitar la lectura y la escritura a las personas invidentes, no es hasta 1827 cuando Louis Braille, estudiante ciego del instituto fundado por Valentin Haüy, crea un alfabeto sobre el sistema puntiforme desarrollado por Charles Barbier de la Serre, que se convierte en un factor clave para la integración social y educativa de las personas ciegas o con deficiencia visual. Prueba de ello, es que, a partir de 1853, se convierte en el sistema internacional de comunicación para este colectivo. Desde entonces, decenas de generaciones han accedido a la información, la educación y a la cultura a través del tacto, permitiéndoles desenvolverse con naturalidad en la sociedad.

Tecnología para el bien común y social
Hoy, el desarrollo tecnológico está brindando más alternativas a la población ciega y con deficiencias visuales que mejoran su autonomía, representado un avance similar al que en su día supuso el sistema braille. Las tecnologías de voz son un claro ejemplo, al permitir que el 85% de la población mundial con este tipo de discapacidad que no ha aprendido este código pueda hacer cosas de su vida cotidiana con total autonomía y seguridad como, por ejemplo, tomar su medicación.
En esta línea, destaca la app móvil gratuita Theia®, desarrollada conjuntamente por los equipos de Francia y España de Cognizant para Sanofi, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, y que permite escanear una caja de medicamentos y acceder a información útil mediante síntesis de voz. Esto significa que, a través de un dispositivo tan cotidiano como el móvil, un invidente o persona con discapacidad visual puede identificar la medicación y tomarla sin ayuda de un tercero y sin necesidad de saber braille.

Theia, una experiencia sin barreras
Theia® proporciona a las personas ciegas y con problemas visuales una experiencia tremendamente intuitiva y sencilla de utilizar independientemente de si conoce o no el sistema braille. Este rasgo convierte a esta app en un importante avance para la integración de este colectivo sin formación en braille.
El desarrollo, que cuenta con el aval de la asociación Valentin Haüy, entidad que vela por la accesibilidad digital de las personas con discapacidad visual, es un ejemplo más del compromiso de Cognizant por seguir derribando muros en la accesibilidad de las personas invidentes y con deficiencia visual garantizando su inclusión en la sociedad
Descubre cómo la voz se posiciona como la interfaz del futuro

https://www.cognizant.com/futureofwork/video/the-future-of-voice

https://www.cognizant.com/futureofwork/article/from-eyes-to-ears-the-new-age-of-voice

https://www.youtube.com/watch?v=XIzmI2jwtsg

Autores

Natalia Mosquera

Marketing Copywriter