Cognizant 5 Sin categorizar 5 MWC 2023 convierte a la velocidad en la protagonista de la feria

MWC 2023 convierte a la velocidad en la protagonista de la feria

Este lunes daba el pistoletazo de salida una nueva edición del Mobile World Congress. Tras el parón de 2020, la atípica edición de 2021 y la tímida de 2022, la feria de tecnología móvil por antonomasia vuelve a su calendario habitual, aunque todavía lejos del número de asistentes prepandemia.

Con una previsión de 80.000 visitantes, la 18ª edición del MWC arranca bajo el lema “Velocidad: la tecnología del mañana hoy”. Más de 70.000 metros de exposición, en el que se han dado cita 2.000 empresas y más de un millar de ponentes. Este año como novedad se incorpora el congreso destinado a las empresas emergentes 4YFN, ocupando el pabellón 8.1 de Gran Via, que este año se centra en la inteligencia artificial, con especial foco en el ámbito de la salud y el sector industrial.

La velocidad es el eje de la feria como vector de innovación del sector de la movilidad. Los avances en la velocidad de las comunicaciones, con la llegada de las redes 5G, han posibilitado todo un mundo de posibilidades en múltiples sectores, desde la telemedicina hasta la fábrica conectada pasando por el smart home o los coches autónomos.

El Internet de la Cosas (IoT) es uno de los grandes beneficiados del despliegue masivo de esta tecnología. Hoy el informe La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), revela que hay 51 millones de vehículos conectados en todo el mundo y se espera que en 2025 sean 500 millones.

Coche autónomo

La introducción de la conectividad en los automóviles está revolucionando la industria de la automoción con el coche autónomo en el horizonte. En este contexto, se inscribe la colaboración entre Cognizant y Darwin Innovation Group, empresa especializada en conectividad ubicua y desarrollo de software para vehículos autónomos, cuyo objetivo es ampliar los casos de uso de este tipo de vehículos. Para lograrlo, plantean nuevas herramientas de gestión de vehículos y una conectividad integrada fiable, mediante comunicaciones 5G y por satélite.

El planteamiento es establecer nuevos ecosistemas para categorías emergentes de vehículos, como los mercados especializados de seguros, mantenimiento y venta al por menor, y también se contempla el transporte público autónomo a demanda en zonas rurales, donde los servicios de transporte público tradicionales tienen un coste elevado.

Darwin es un agente del ecosistema de vehículos conectados y autónomos (CAV) en el Reino Unido y en España, y ya gestiona, con Cognizant y la Agencia Europea Espacial, el Darwin Autonomous Shuttle en Oxfordshire, el servicio de transporte autónomo de pasajeros más antiguo del Reino Unido, que se puso en marcha en el Harwell Science and Innovation Campus en noviembre de 2021.

Cognizant se suma a este acuerdo por su tecnología y experiencia en la industria, pues lleva años desarrollando soluciones de software para vehículos conectados. Además, la colaboración refuerza el compromiso con la sostenibilidad de la compañía de reducir las emisiones de CO2 y salvaguardar el medio ambiente. Según un informe elaborado por Grant Thornton en colaboración con Fundación Ibercaja y Mobility City, los vehículos conectados podrían evitar la expulsión  de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

 

Autores

Natalia Mosquera

Marketing Copywriter