Cognizant 5 Sin categorizar 5 Cognizant y Sanofi contribuyen a un mundo más inclusivo con Theia

Cognizant y Sanofi contribuyen a un mundo más inclusivo con Theia

La autonomía siempre ha sido el objetivo de las personas con alguna discapacidad. Contribuir a que las personas invidentes o con discapacidad visual la consigan es el objetivo del último proyecto liderado por el equipo de experiencia digital de Cognizant España para Sanofi, una de las farmacéuticas referentes en el mundo.

Bajo la nomenclatura de Theia (conocida diosa griega de la luz), Cognizant ha trabajado con Sanofi y la asociación gala para invidentes y deficientes visuales, Valentin Haüy, en una app móvil gratuita que permite a este colectivo tomar su medicación de forma segura.

El Primer Informe Mundial sobre la Visión (OMS, 2020) revela que 2.200 millones de personas presentan deficiencia visual o ceguera en todo el mundo y que el sistema de lectoescritura braille es el principal medio para acceder a toda la información que nos rodea. Si bien es cierto que desde 2004 la directiva 2004/27/CE del Parlamento y del Consejo Europeo obliga a que los medicamentos contengan información accesible para personas invidentes o con discapacidad visual, también que el porcentaje de personas que entienden el braille ha descendido considerablemente con el auge de las tecnologías de voz. Sólo en Francia, el 12 % de los 1,7 millones de personas con discapacidad visual y 65.000 ciegas sabe leer en braille.

Con este escenario y convencidos de que la seguridad al tomar la mediación de este colectivo es un tema de salud pública, Sanofi y la asociación Valentin Haüy se han embarcado en un proyecto que facilita la identificación de los medicamentos y su posología a las personas invidentes y con discapacidad visual. Para conseguirlo, han confiado en los equipos de diseñadores UX/UI, desarrolladores y otros expertos tecnológicos de Cognizant, liderados por la práctica de experiencia digital de Cognizant España, por Jorge Para como máximo responsable del proyecto y Jean-Luc Schmidt, director del fondo co-innovación para Sanofi de Cognizant Francia, quien ha velado por la excelencia en la experiencia. El resultado es una experiencia de uso fácil, gratuita y que da respuesta a las necesidades de este colectivo.

Una app para que más personas mejoren su salud e independencia
Cognizant ha ideado una experiencia basada en el uso de una app móvil, bautizada como Theia®, que permite escanear una caja de medicamentos y acceder a información útil mediante síntesis de voz. Esto significa que un invidente o persona con discapacidad visual puede, con la ayuda de su smartphone, identificar la medicación y su administración con seguridad. Por el momento, Theia® sólo está disponible en iOS en francés, pero se espera que durante 2022 se extienda al mundo Android y esté disponible en nuevos idiomas. El objetivo es llegar al mayor número posible de personas y mejorar su salud e independencia.

Theia es un claro ejemplo de que la tecnología puede ayudar a afrontar los desafíos ambientales, sociales y económicos actuales y que puede ser un importante motor para hacer del mundo un lugar mejor y más inclusivo. Esta idea está intrínsecamente ligada a la Agenda Cognizant que recoge explícitamente el uso creciente de la tecnología para el bien común.

Autores

Natalia Mosquera

Marketing Copywriter