Cognizant 5 Sin categorizar 5 Cognizant impulsa el papel de la mujer en la transformación digital a través de las becas Lady Tech

Cognizant impulsa el papel de la mujer en la transformación digital a través de las becas Lady Tech

Con motivo de la quinta convocatoria de las becas Cognizant Lady Tech, Manuel Ávalos, responsable de Cognizant para el Sur de Europa, habla del compromiso de la compañía con la presencia de la mujer en el mundo académico y laboral STEM en una entrevista radiofónica con Intereconomía.

El pasado 2 de noviembre se abrió oficialmente el plazo de solicitud de las becas Cognizant Lady Tech, con el objetivo de seguir ayudando a equilibrar la balanza en el mundo STEM. Cuando sólo el 13% de los estudiantes de carreras de ciencia y tecnología son mujeres y éstas representan el 58% de los universitarios en España, es importante que compañías que se ‘nutren’ de este talento tomen medidas para salvar esta brecha de género. Con más de un millar de empleados en España, de los cuales el 37% son mujeres, Cognizant asume este compromiso.

“Cuando el pool de recursos de donde contratamos talento sigue disminuyendo, conseguir equilibrio en la pirámide de empleados y que la mujer represente el 45% de la plantilla de Cognizant España en 2024, es complejo”, afirma Ávalos. Este imperativo de negocio hace que, sin ser partidario de ‘cuotas’, señale “la necesidad de establecer objetivos cuantitativos que hagan que no nos dejemos llevar por la situación ya de por sí complicada”. Hoy, según el estudio “El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino”, del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, sólo el 0,7% de las adolescentes desea cursar una carrera STEM.

Los estereotipos y los sesgos de género asociados a la enseñanza de estas disciplinas en edades tempranas junto con la escasa visibilidad de modelos femeninos STEM que puedan servir de referencia a las nuevas generaciones son las principales barreras al protagonismo de la mujer en el mundo de la ciencia y tecnología. Con esta premisa, Cognizant plantea un enfoque que va más allá del mundo académico e impulsa el talento femenino dentro de la organización con iniciativas como Women Empowered. “Si bien, en el caso de Cognizant, el volumen de mujeres en el punto de entrada de la empresa alcanza el 45% del total de empleados, cuando se avanza en la carrera profesional este porcentaje baja por diferentes motivos y clichés”, afirma Ávalos. “Es importante-continúa- ayudar a este talento a seguir progresando dentro de la jerarquía de la organización para posicionarlas como rol-model e influir en otras mujeres”.

El número de solicitantes crece año tras año

Más de 1.000 mujeres han solicitado las becas Cognizant Lady Tech de 2018 a 2021. La convocatoria de 2022, cuyo plazo termina el próximo 25 de noviembre, ya ha recibido más de un centenar en los primeros cinco días, lo que pone de relieve la excelente acogida de esta iniciativa. El objetivo de Cognizant es darle continuidad y complementarla con los programas de Diversidad e Inclusión que tiene en marcha la organización. El objetivo, tal y como expone Manuel, es que “la mujer no se quede al margen de la transformación digital, que genera mucho empleo y empleo de calidad”

Autores

Natalia Mosquera

Marketing Copywriter