Cognizant 5 Sin categorizar 5 Celebrar la diversidad funcional para un mundo más inclusivo

Celebrar la diversidad funcional para un mundo más inclusivo

Construir un mundo más justo e inclusivo pasa necesariamente porque todos, incluido el tejido empresarial, abrace la diversidad funcional como un valor para el negocio.

El 3 de diciembre se celebra el Día mundial de las personas con discapacidad. Una fecha con la que se pretende dar visibilidad a este colectivo que, en el mundo lo conforman más del 15% de la población, y promover su integración en la sociedad como un activo de valor.

En el caso de España, el INE (datos de 2020) cifra en más 4 millones las personas con diversidad funcional, de las cuales más de 300.000 se clasifican dentro de la diversidad intelectual.

A pesar de los avances que se han producido en el terreno educativo y sanitario, todavía hay margen de mejora para la plena inclusión de este colectivo en la sociedad. Una de las áreas que requiere más atención es el acceso al mundo laboral. Tal y como reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo en este colectivo alcanza en algunos países el 80%. En España, este ratio es ligeramente menor- el 34,3% de la población con diversidad funcional con edades comprendida entre los 16 y los 64 años está en activo-, pero a toda luces mejorable.

Si bien es verdad que en nuestro país el desarrollo legislativo (Ley General de Discapacidad (LGD) Real Decreto Legislativo 1/2013) obliga a las empresas con una plantilla superior a los 50 empleados a que un 2% de sus empleados se encuentre en este colectivo, también que es necesario el compromiso del tejido empresarial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Cognizant adopta la diversidad en su sentido más amplio como un valor empresarial. En su búsqueda continua de talento, la compañía sabe que éste puede adoptar múltiples formas y no encorsetarse en constructos sociales que se han ido transmitiendo generación tras generación y permeabilizando en todas las sociedades.

¿Sabías, por ejemplo, que las personas con síndrome de Asperger tienen unas características (reconocer patrones, alta concentración o pasión por los detalles) que les convierte en el perfil idóneo para tareas de testing de software o de TI y de análisis de datos avanzados?

Iniciativas de Cognizant en pos de la diversidad

El grupo de Diversidad e Inclusión de Cognizant trabaja con algunas organizaciones como Envera para avanzar en su compromiso con la diversidad funcional. A través de un equipo de voluntarios, Cognizant ha liderado tres proyectos Salesforce para la ONG, con el objetivo de que no se quede atrás tecnológicamente hablando. Para el nuevo año, la colaboración se amplía con sesiones de formación sobre cómo preparar un CV y enfocar una entrevista de trabajo, y la estandarización de trabajos de TI para diversidad funcional, incluyendo la exploración de formas para incluir estos perfiles en actividades de soporte de nivel 1.

Con estas iniciativas, Cognizant pone en valor la diversidad funcional como un activo esencial para comprender mejor las necesidades de los clientes, desbloquear ideas y acelerar el proceso de innovación.

Autores

Cognizant Spain